1. Poca investigación
El proceso investigativo de un proyecto, emprendimiento, estrategia e incluso una idea es una fase fundamental que permitirá definir el camino correcto para alcanzar el éxito
Uno de los procesos fundamentales de todo proyecto, es la fase investigativa. Esta pasa a ser una de las bases de nuestras propuesta y de las próximas ideas a desarrollar para conseguir resultados, investigar acerca de nuestro nicho o área específica donde deseamos desenvolver nuestro negocio nos brindará una sólida y concreta columna vertebral para la toma de decisiones.
Además al investigar podremos descubrir a nuestros competidores y más importante aún, podremos identificar si nuestro producto, idea o servicio se ajusta a el estándar de nuestros competidores más directos.
Recomendación: si estás iniciando con una idea y no sabes por dónde comenzar, es el momento de investigar y no sólo realizar una búsqueda rápida, lo ideal es indagar sobre todo lo relacionado a tu nicho de mercado, ¿Cómo es el perfil de tus posibles clientes?, ¿Cuáles son las redes sociales donde deberías estar presente?, ¿Qué tipo de diseños y qué tono de voz está usando tu competencia para transmitir el mensaje? son sólo algunas de las interrogantes que plantear al momento de investigar.
2. “Mal” del producto estrella
Creer que nuestro producto se venderá solo y de forma automática por su calidad, es creer que no necesitas invertir para ofrecerlo.
Este es uno de los males más comunes y causa por la cual muchos negocios con gran potencial tienden al fracaso, creer, pensar o asumir que tu producto o servicio se vende de forma casi mágica es un error por cual podrías pagar un costo muy alto.
Ningún negocio o producto logrará venderse a menos que lo des a conocer, y actualmente el mar de Internet posee casi todo lo que nos podamos imaginar, así que no sólo debemos darnos a conocer, sino que debemos poder crear promociones que realmente logren conectar con clientes.
Actualmente no existe un marco definido para vender en Internet, así como tampoco existe una formula mágica para lograr el éxito y es por ello que no debes esperar que tu producto genere ganancias mágicamente.
3. No tener estrategia
Iniciar sin un plan adecuado o a medias, hará que tu proyecto tenga una fecha de caducidad anticipada.
Una estrategia es más que planificarnos para actuar, iniciar cualquier cosa con un camino claro y sin metas específicas u objetivos definidos, terminará siendo la guillotina de tu negocio.
“No pedimos que sigas el camino ninja” pero tampoco debes iniciar las cosas sin una estrategia clara, son innumerables los síntomas que puede presentar tu negocio si únicamente te dispones a hacerlo funcionar si o si, el éxito de una estrategia se basa en la investigación y la planificación de los pasos o caminos a seguir para alcanzar objetivos que a su vez puedan generar un insight de nuestro negocio.
Es importante entender que las estrategias muy rara vez funcionan a la primera, de hecho, serán los errores cometidos durante el desarrollo que te ayudarán a identificar debilidades y vulnerabilidades para ir puliendo poco a poco cada una de las estrategias, ya sean comerciales, digitales o incluso personales.
4. Falsas expectativas
No ser realistas, honestos o exagerar sobre tu producto o servicios, creará experiencias desagradables en tu público.
Prometer cosas que realmente no son reales, causará una mala impresión sobre ti y tu producto o servicio, debes asegurarte de estar ofreciendo lo que realmente vendes o lo que realmente representa tu producto.
El mayor error es hacerle creer a las personas que están comprando algo de una calidad que realmente no lo es, o de una cantidad y tamaño que no posee.
Es recomendable que siempre ofrezcas imágenes realistas sobre tu producto, una descripción correcta sobre tus servicios e incluso si puedes incluir reseñas y opiniones de tus clientes mejor, esto dará a tus clientes un check ✔ y una verificación de que eres honesto y real.
5. El falso positivo
Condicionar complicadamente las promociones “Es GRATIS”, dejará una mala impresión y serán vistas como un “engaño”.
Promocionar con el mensaje “Es GRATIS” y que no sea así, o no del todo, es un gran error. Los clientes que ven en nuestras promociones esta palabra tienden a pensar que lo que sea que les estés ofreciendo será gratuito y por ende asistirán o buscarán la forma de obtenerlo ya que es “GRATIS”, esta bien regalar, pero cometes un error cuando dices regalar algo y en realidad:
- No estás regalando, sólo buscas enganchar y captar atención
- El supuesto regalo depende de muchas condiciones
- Si entregas algo diferente a lo que dijiste que regalarías
La palabra “Freemium” o gratis pero de pago se ha estado posicionando mejor que “Gratis” ya que al decirle a tus clientes que algo es gratis pero no del todo, al menos estas haciendo énfasis en que debe indagar sobre que realmente vas a regalar y que cosas no. Ésta es una de las formas más conocidas para captar suscripciones a nuestros boletines “Suscríbete a nuestro boletín y estaremos enviando contenido freemium que podrás obtener sin costo alguno”
Recomendación:no prometas algo que realmente no darás, ten mucho cuidado con el lenguaje y tono de voz que usas al momento de crear tus campañas publicitarias.
6. Dificultar garantías
No cumplir con las cosas que prometiste al ofrecer el producto o servicio o tener garantías muy complicadas de ejecutar, hará que tu cliente se sienta “estafado”.
Un punto muy importante de tu estrategia para fidelizar clientes, debe ser cumplir con las garantías prometidas, debes poseer un proceso de gestión funcional para el momento de cumplir dichas garantías.
Procura siempre ser lo más simple y transparente al momento de ofrecer garantías, ya que un proceso poco detallado dará un concepto equivocado de cómo funciona.
7. Poca capacitación
Evita crear y diseñar tus proyectos con tu primo “Nito”, porque es más económico, para ello existen agencias o empresas especializadas en tu rubro o nicho de mercado.
La realidad es que lo barato casi siempre termina saliendo caro, es por ello que no debes escatimar costos para tus proyectos (Claro está que tampoco debes dejar tu dinero a la suerte y arriesgarte por sumas muy elevadas por sumas muy elevadas sólo por contratar a la agencia de moda).
El deber ser es que planifiques lo que buscas hacer y logres identificar que productos o servicios necesitarás para poder llevar a cabo tus proyectos.
Otro caso que se produce muy a menudo es contratar personal poco capacitado para tus negocios y esto va muy de la mano con tu modelo comercial, debes tener en cuenta cual es el personal ideal para tus proyectos y en todo caso debes poseer una forma clara de cómo capacitarlos para poder llevar a cabo las tareas a realizar.
8. Lenguaje abstracto
Evita en lo posible comunicar de forma muy complicada o usar palabras muy técnicas, la voz de nuestra marca debe ser simple y concisa.
Esto aplica para diferentes aspectos de tu estrategia digital, actualmente los mensajes que transmitimos a nuestra audiencia deben estar cargados de empatía y deben poseer una identidad.
La identidad actuará siempre como un objeto comunicativo de conexión que nos permitirá definir en los mensajes comerciales un tono de voz adecuado a nuestra audiencia. El público actual prefiere comprarle a lo que le parece más familiar y conoce, siempre está buscando cosas nuevas e innovadoras pero que a su vez les permita satisfacer necesidades y la mayoría de veces deciden comprarle a quien ya conocen.
Conclusión
Sin duda alguna una forma ideal de iniciar siempre será investigar y planificar, si buscas resultados positivos en tus proyectos asegúrate de poseer una buena estrategia dónde contemples cada proceso y fase, esto te otorgará un mayor control en tu toma de decisiones y por ente siempre tendrás una perspectiva clara de hacia donde esta apuntando tu idea o proyecto.